viernes, 22 de junio de 2007

Los blogs, no sirven?

Realizar una síntesis de los aportes realizados en el foro de la diplomatura, describiendo para qué tareas o propuestas educativas no sirve usar un blog (weblog o bitácora) o se ve forzada su utilización, parece ser simple, pero no lo es.

Considerado también los aportes de los otros hilos del foro, la popularidad del la utilización de los blog en la denominada Web 2.0 (llegando casi al fanatismo), hace pensar en un principio, que permitiría aplicarlo y/o resolver casi cualquier situación de enseñanza-aprendizaje en casi todos los niveles educativos. La única limitación es, la imaginación.

Las intervenciones se pueden resumir en tres ejes, de los cuales el primero y el segundo eje corresponden no solo a la utilización de los blog, sino a cualquier proyecto con herramientas Web 2.0.

La mayoría de las instituciones educativas no cuentan con acceso a Internet [1]: Las condiciones de acceso a Internet de los docentes y alumnos, particularmente en la escuela, son una limitación importante para desarrollar las actividades. Además de utilizar otros espacios como los cyber y el hogar, la incorporación de herramientas, al menos transitoria, como servidores “portables”[2] permiten la utilización de blogs como WordPress dentro de la Intranet escolar.

La “oficialidad” de los contendidos de los blog de alumnos y docentes: La resistencia de las autoridades escolares a favorecer “oficialmente” la utilización de los blogs, se puede pensar, que se debe a las posibilidades que tienen alumnos y docentes de expresarse en un espacio “no controlado” y público. Existe la tarea fundamental de pasar de proyectos áulicos a proyectos institucionales; “acordar” entre padres, alumnos, docentes y autoridades, políticas institucionales de la utilización de las TICs; e informar sobre los propósitos y sus posibilidades pedagógicas. Aquí, se puede implementar un blog de extensión[3] para propiciar el intercambio intitución-padres.

Conocimientos previos y acceso a las herramientas Web 2.0 por parte de docentes y alumnos: Contando con el proyecto institucional y áulico, el material curricular, las actividades, etc. ¿Tenemos suficientes conocimientos para seleccionar la herramienta adecuada para cada actividad, momento y estrategia? Muy probablemente no. La mayoría estamos transitando etapas, descubriendo las posibilidades que se van transformando tan rápidamente que no alcanzamos a asimilarlas.
Un blog y sus implementaciones actuales tienen ventajas sobre otras herramientas, facilidad de uso, gratuidad (Blogger.com, WordPress.com) permite desde lo individual crear un espacio en poco tiempo, no exige el trabajo colaborativo, aunque lo utilizamos para fomentar el trabajo colaborativo (blog de materia, blog de aula, blog de escuela). Los blogs no se utilizarían para la instrucción curricular, o como espacio de discusión.
Los CMS, foros, wikis y sus implementaciones son más complejas y exigen otro nivel de participación, son otros los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Si a los blog y sus implementaciones (herramientas) le incorporamos más opciones, elementos, transformamos su propósito original, se seguirán llamando blog? Aparece una nueva herramienta? Cómo evolucionarán?

[1]
DiNIECE – MECyT de la Nación, Informe TIC, Página 8, http://diniece.me.gov.ar/
IIPE UNESCO Buenos Aires / PROMSE MECyT de la Nación, La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos, Página 58, http://www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/index.asp
[2]
Comparación de servidores “portables”: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_WAMPs
XAMPP en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Xampp
Sitio de XAMPP: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html
Sitio de WOS: http://www.chsoftware.net/en/useware/wos/wos.htm
[3]
Dr. Lorenzo García Aretio, Bitácoras (weblogs) y educación, http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-6-2005.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

si que sirven ! son sitios basicos para personas con conociemientos basicos en desarrollo web !